
Alejandro Abeijón
El Efecto Mónaco es un fenómeno observado en el mercado inmobiliario de lujo...
El Efecto Mónaco es un fenómeno observado en el mercado inmobiliario de lujo en el que la escasez de terrenos disponibles, la exclusividad de la ubicación y la demanda generada por compradores de alto poder adquisitivo generan un aumento sostenido en los precios de las propiedades, independientemente de la situación económica global.
¿Por qué se llama el Efecto Mónaco?
Por el efecto multiplicador de Mónaco. Cuando se concentra una gran cantidad de gente exitosa en poco más de 2 kilómetros cuadrados, ocurre un efecto expansivo. Los acuerdos comerciales y financieros fluyen naturalmente a través de las conexiones sociales.
Pero, ¿cuáles son las razones o circunstancias que generan este efecto?
Espacio territorial limitado
Exclusividad y prestigio de la ubicación
Poca oferta de propiedades
Demanda de compradores de lujo
Precios en crecimiento
Lo más interesante es el efecto que produce, especialmente en sus habitantes. En México lo podemos observar en algunos fraccionamientos y zonas de las principales ciudades y destinos turísticos del país, donde sus residentes no sólo buscan privacidad, seguridad y exclusividad, sino uno de los resultados más deseables que provoca el Efecto Mónaco, la pertenencia a una comunidad con sus mismos intereses, que genera una dinámica social y económica benéfica para todos sus habitantes.